MÓDULO WEB

DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA Y PERMISO DE VERTIDO

De la documentación que deberá adjuntar


I.  DE LA DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: (Arto. 49 de la Ley No. 620 y Arto. 52 del
Decreto No. 44-2010)
01

Se deberá adjuntar un formulario por cada solicitud. Dicho (s) formulario (s) deberá (n) ser llenado (s) en su totalidad, de acuerdo con la información que corresponda. Asimismo, el llenado del formulario podrá ser a máquina, computadora o con letra de molde legible, so pena de ser rechazado (s).

Clic para descargar >>> 01-FORMULARIO DE SOLICITUD DE DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA

02-FORMULARIO DE SOLICITUD DE PERMISO DE VERTIDO

for sol agua verti
02 Presentar fotocopia de la cédula de identidad o cédula de residencia del solicitante o representante legal, según el caso.
cedula.jpg
03 Presentar fotocopia de la cédula RUC de la persona natural o jurídica, según el caso. cedula ruc
 paso4 Presentar fotocopia certificada por Notario Público del Testimonio de Escritura Pública de Constitución y Estatutos de la persona jurídica, debidamente inscrita ante la autoridad competente.
Rep testimonio
 
 paso5 Presentar fotocopia certificada por Notario Público del Testimonio de Escritura Pública de Poder de Representación, debidamente inscrita ante la autoridad competente, según el caso.
poder
 paso6 Presentar fotocopia certificada por Notario Público del Testimonio de Escritura Pública de Título de Dominio, Cesión de Derecho o Contrato de Arriendo, suscrito con el propietario del terreno.
testi titulo dominio
 paso7  Presentar fotocopia de los permisos o avales siguientes:
 
a) Permiso Ambiental y/o Autorización Ambiental emitido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) o la Alcaldía Municipal, según el caso, de conformidad con lo establecido en el Decreto No. 20-2017, “Sistema de evaluación ambiental de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales”. En caso que la Alcaldía Municipal no se pronuncie en un período de treinta (30) días hábiles, contados a partir del recibido de la solicitud, se deberá presentar fotocopia de la carta con el correspondiente recibido. (Arto. 49, inciso d de la Ley No. 620 y Artos. 51 y 52, literal d del Decreto No. 44-2010).
 01permisoambiental
b) Carta de No Objeción de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) por interferencia con sus pozos. Esta Carta de No Objeción únicamente será presentada cuando se trate de solicitudes para la obtención de permisos de perforaciones de pozos para: hoteles, centros comerciales y centros urbanísticos que vayan a desarrollarse dentro del área de concesión otorgada a ENACAL.
cartaenacal poz
 
c) Licencia para la Generación de Energía Eléctrica y/o Concesión de Explotación Minera, otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). (Arto. 79 de la Ley No. 620 y Arto. 78 Del Decreto No.44-2010).
licencia ener

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la realización de los estudios

II. DE LOS ESTUDIOS: (Arto. 45, literal h de la Ley No. 620 y Artos. 87 y 88 del
Decreto No. 44-2010)

Además de la documentación anteriormente establecida, el solicitante deberá adjuntar:
01

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la elaboración de estudios hidrológicos, hidrogeológicos y/o informes de vertidos, deberán presentar los siguientes requisitos de ley:

  1. Solvencia fiscal vigente, emitida por la Dirección General de Ingresos (DGI).
  2. Solvencia de asegurados, emitida por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
  3. Solvencia Municipal de la Alcaldía Municipal correspondiente al domicilio.
  4. Licencia del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en consultoría en obras hidrosanitaria vigente, cuando corresponda.
  5. Número de registro único de contribuyente, (RUC).
  6. Título de ingeniero o de especialización que compruebe la capacidad técnica y la experiencia.

Además de la documentación anteriormente establecida, el solicitante deberá adjuntar:

 
02 Para fuentes subterráneas: Original de estudio hidrogeológico, debidamente firmado por el/la consultor (a) o representante de la firma consultora, con base en los TDR’s emitidos por la Autoridad Nacional del Agua. Clic para descargar >>> estudio01sub
03 Para fuentes superficiales: Original de estudio hidrológico, debidamente firmado por el/la consultor (a) o representante de la firma consultora, con base en los TDR’s emitidos por la Autoridad Nacional del Agua. Clic para descargar >>>
estudio02sup

Se exceptúa la presentación de los estudios anteriormente referidos para las solicitudes de:

  • Limpieza de cauces de ríos;
  • Clausura de pozos;
  • Modificaciones de los títulos de concesión, siempre y cuando la modificación no esté referida a un incremento del volumen concesionado; 
  • Renuncias de derechos de usos de agua;
  • Reparacion o mantenimiento de caminos.
paso4 Para los permisos de vertido de las aguas residuales en cuerpo receptores de dominio publico: Original de informe técnico de vertido debidamente firmado por el/la consultor (a) o representante de la firma consultora, con base en los TDR’s emitidos por la Autoridad Nacional del Agua . Clic para descargar >>>
estudio03ver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Notas y/o recomendaciones

 NOTA 1:
Los requisitos antes mencionados deberan adjuntarse en fisico y en digital.
 NOTA 2:

Los estudios hidrológicos y/o hidrogeológicos podrán ser elaborados por la Autoridad Nacional del Agua, en dependencia de la factibilidad técnica y económica o por consultores (personas naturales) y/o firmas consultoras (personas jurídicas), previamente autorizadas y certificadas por la Autoridad Nacional del Agua.

En el caso que el solicitante decida que la Autoridad Nacional del Agua realice los estudios, deberá presentar una carta de solicitud, conforme al modelo abajo establecido. En el trascurso de cinco (5) días hábiles la Autoridad Nacional del Agua notificará al solicitante la oferta técnica-económica. En el caso, de que la Autoridad Nacional del Agua decida no realizar el estudio, se le notificará al solicitante junto con los TDR's para la elaboración del mismo.

NOTA 3:
Los Títulos de Concesión para Aprovechamiento de Agua otorgados por la Autoridad Nacional del Agua, SERÁN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para los fines establecidos en los Títulos de Concesión, la Ley No. 620, Ley General de Aguas Nacionales y su Reglamento, Decreto No. 44-2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clic para descargar >>>  Documento de requisitos técnicos y legales

 

 

 .