MÓDULO WEB

DERECHOS DE USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA Y PERMISO DE VERTIDO

El Módulo Web de Derechos de Uso de Agua y Vertido, denominado por sus siglas como el MW-DUAV, desarrollado como un conjunto integrado de procesos y tecnologías de apoyo a la gestión, almacenamiento de datos y consulta para facilitar a los usuarios información sobre los trámites a realizar para el otorgamiento de los títulos de concesión y licencias para el uso y  aprovechamiento, y los permisos para el vertido de aguas residuales, prórrogas, modificación, suspensión y extinción de los títulos otorgados y demás actos relativos a la cesión de la titularidad, a través de una plataforma informática flexible e integrada en la operación de la Autoridad Nacional del Agua.

El régimen de concesiones, licencias y autorizaciones. Tiene como objetivo asegurar el control cuantitativo y cualitativo del uso del agua, así como el efectivo ejercicio de los derechos de acceso al agua;

  

Autorizaciones: Título administrativo que otorgan las alcaldías, o en su caso, los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Atlántica, a las personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales destinado al abastecimiento de usos que no requieren significativos volúmenes de agua para el desarrollo de sus actividades.

 

Concesión: Título que otorga la autoridad nacional del agua a las personas naturales o jurídicas públicas ó privadas, para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, que no tienen ninguna relación con los usos destinados por las licencias específicas de aprovechamiento, asignaciones y autorizaciones a que se refiere esta Ley.

 

Licencias de aprovechamiento: Título administrativo exclusivo para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales que otorga la Autoridad Nacional del Agua exclusivamente, para el abastecimiento de acueductos que suministran agua potable a las poblaciones o para la generación de energía eléctrica. En el caso de las licencias de aprovechamiento destinados al abastecimiento de acueductos solo se otorgará esta licencia a las instituciones competentes del Estado.

 

Permiso de vertido: Autorización otorgada por la Autoridad del Agua para el vertido y desalojo de aguas residuales por parte de personas naturales o jurídicas públicas o privadas, cuando para ello se pretenda utilizar como cuerpos receptores los bienes nacionales de uso público.

 

 

 

 

 ¿Para qué debe implementarse el Módulo Web de Derechos de Uso de Agua y Vertido?

Fortalecer a la Autoridad Nacional del Agua, a fin de: regular la gestión integrada de los recursos hídricos en cumplimiento de la Ley General de Aguas Nacionales. 

Lograr el desarrollo económico y social del país, modernizando la forma de gestión para el otorgamiento de las solicitudes de derechos de usos de agua y permisos de vertidos en aras de brindar un mejor servicio a la población e inversionistas nacionales o extranjeros, al mismo tiempo de brindar mayor transparencia en la tramitación de dicha solicitudes.

Permitirá al ANA la realización de una búsqueda avanzada de la información, categorizar los títulos otorgados o en proceso de trámite.