ANA-NICARAGUA

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Estructura Organizativa

 

La Autoridad Nacional del Agua fue creada por la Ley No. 620  publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de Septiembre del 2007 y hasta la fecha opera bajo la siguinente estructura organizativa:

Dirección Ejecutiva

Dirección Ejecutiva

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La Autoridad Nacional del Agua desde la Dirección Ejecutiva, implementa las políticas, estrategias y lineamientos institucionales que conducen al cumplimiento de las funciones para las que fue creada la institución. Facilita la gestión institucional, a través de la promoción de alianzas estratégicas y las buenas relaciones interinstitucionales con el resto de actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos.

 

Promueve, financia y supervisa programas y proyectos que buscan aprovechar el recurso agua tomando las providencias de protección y reserva del mismo, incentivando la participación ciudadana a colaborar para dar respuesta a necesidades latentes del servicio de agua potable en lugares donde no cuentan con este servicio.

Objetivos:

  • Alcanzar el buen funcionamiento institucional, la prestación de servicios y la transparencia en el uso de los recursos.
  • Lograr el uso y aprovechamiento racional de las fuentes de agua para consumo humano, sistemas de riego, entre otros, así como el mejoramiento continuo de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, priorizando los sectores más vulnerable. 

Funciones:

  • Dirigir y administrar el funcionamiento de la institución y ejecutar las decisiones del Consejo Nacional de Recursos Hídricos.
  • Nombrar a los Directores de las diferentes Unidades Operativas de Asesoría y Apoyo.
  • Aprobar la selección del personal y suscribir los respectivos contratos de trabajo.
  • Disponer la rotación del personal que estime conveniente y necesario para el buen funcionamiento de la Institución, incluyendo a los Directores de las Unidades Operativas de Asesoría y de Apoyo.
  • Ejecutar las políticas, lineamientos y normativas operativas y técnicas de la ANA.
  • Contratar la auditoría externa, previa autorización del Consejo Nacional de Recursos Hídricos.
  • Preparar y presentar al Consejo Nacional de Recursos Hídricos anualmente el presupuesto general de operaciones.
  • Preparar anualmente el plan general de actividades y de inversiones.
  • Aprobar proyectos y autorizar su financiamiento, informando al Consejo Nacional de Recursos Hídricos sobre el avance en la contratación y ejecución de los mismos.

 

Dirección General Jurídica

Dirección General Jurídica

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La Autoridad Nacional del Agua a través de su Dirección General Jurídica y de la mano con la Ley No. 620 “Ley General de Aguas Nacionales” y el Decreto No. 44-2010 “Reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales”, regula y gestiona dentro de su marco jurídico institucional, la correcta administración, conservación, desarrollo, uso u aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de los recursos hídricos existentes en el país, sean estos superficiales, subterráneos, residuales y de cualquier otra naturaleza, garantizando a su vez la protección de los demás recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente.

 

A través de la aplicación adecuada de la Ley No. 620 “Ley General de Aguas Nacionales”, se regula el uso y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, ya que este constituye un recurso natural estratégico para la salud humana, el desarrollo económico sostenible y social del país, en colaboración y con la participación de las instituciones del Estado, particulares, organizaciones ciudadanas y empresas privadas, siendo el Estado el garante de este recurso.

 

 Objetivos:

  • Aplicar la Ley en función de la conservación del recurso agua y la administración del sector hídrico.
  • Regular y velar por el correcto otorgamiento de derechos de usos o aprovechamiento del recurso hídrico: concesiones, autorizaciones, licencias y permisos de vertido.

 

Funciones:

  • Velar por la correcta aplicación del marco jurídico sobre los recursos hídricos en Nicaragua.
  • Elaborar resoluciones administrativas para otorgar, modificar o extinguir títulos de concesiones, permisos y licencias, en coordinación con los agentes externos involucrado.
  • Promover procesos administrativos en caso que se compruebe una acción u omisión a lo dispuesto en la Ley No. 620 “Ley General de Aguas Nacionales” y Decreto No. 44-2010 “Reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales”.

 

Dirección General Administrativa Financiera

Dirección General Administrativa Financiera

finanzas

La Dirección General Administrativa Financiera es el área responsable de administrar eficiente y eficazmente los recursos materiales, financieros y monetarios necesarios en la institución, que propicien el fiel cumplimiento de los objetivos y metas de cada área organizativa y de la Autoridad Nacional del Agua en su conjunto, velando por la realización de gestiones oportunas y la aplicación y mejoramiento continuo de políticas, procedimientos, normas de control interno y estrategias; todo dentro del marco de las disposiciones vigentes en el sector público y lo indicado en los convenios suscritos para una sana y transparente administración.

Objetivos:

    • Garantizar que los recursos financieros requeridos para el cumplimiento de metas del ANA, se canalicen y utilicen conforme disposiciones y regulaciones institucionales, gubernamentales y de organismos internacionales.
    • Asegurar que se brinde de manera eficiente, eficaz y económica el apoyo logístico material, requeridos por las diferentes instancias.
    • Coadyuvar a la toma de decisiones, proporcionando información veraz y oportuna sobre las actividades de su competencia.
    • Fomentar una fluida comunicación y coordinación entre las áreas financieras y administrativas, asi como con el resto de areas de la institución.

Funciones:

  • Desembolsar los recursos financieros disponibles para la operación de las diferentes estructuras de la institución.
  • Resguardar los bienes institucionales.
  • Brindar el apoyo logístico oportuno y necesario para la operación institucional.
  • Administrar el proceso de asignación, uso y destino de los recursos externos y contrapartida nacional conforme normas, políticas y procedimientos establecidos en el sector público y lo acordado con los organismos internacionales.
  • Coordinar el proceso de formulación y seguimiento de la ejecución del presupuesto anual por áreas organizativas e institución, conforme a la asignación de recursos, brindando información financiera y presupuestaria veraz y expedita para la toma de decisiones.
  • Dar seguimiento al comportamiento de gastos operativos, implementado las acciones correctivas que correspondan, debidamente aprobadas por las instancias pertinentes.
  • Garantizar la presentación de la posición financiera mensual del ANA tanto cuantitativa como cualitativamente, a través de la emisión de los estados financieros por fuente de financiamiento y en consolidado.
  • Garantizar el cumplimiento de los compromisos del ANA establecidos en los convenios, en relación a los aspectos financieros.
  • Proponer, implementar y dar seguimiento a la aplicación de políticas, normas y regulaciones, debidamente aprobadas por la Dirección Ejecutiva, en la atención expedita y transparente de la operatividad de los servicios administrativos requerido en la institución.

Dirección General de Concesiones

Dirección General de Concesiones

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La Dirección General de Concesiones es el área que administra el aprovechamiento en cantidad y calidad del agua para los distintos usos, es la responsable de otorgar o denegar las solicitudes de concesiones, licencias y permisos tanto de aprovechamiento del agua como de la calidad y cantidad de vertidos de aguas residuales en todo el territorio nacional.  

 

Objetivo:

Asegurar el control cuantitativo y cualitativo del uso del agua, así como el efectivo ejercicio de los derechos de acceso al recurso.

 

Funciones :

  • Otorgar, modificar, suspender o extinguir títulos de concesiones y licencias para el aprovechamiento del agua y sus bienes inherentes en todo el territorio nacional.
  • Controlar cantidad y calidad de uso del agua para consumo humano y actividades económicas, así como la cantidad de usuarios cumpliendo con el pago de tarifas.
  • Implementar acciones que hagan cumplir las obligaciones y derechos de los titulares de concesiones, licencias y permisos, para fomentar el valor real del agua y las formas que sus costos inciden en su precio, prestación de servicios de agua y su conservación, así como, incentivar bajo los procesos y mecanismos pertinentes la racionalización del uso y reúso del agua.
  • Monitorear y evaluar las solicitudes de concesiones, licencias y permisos procesados y otorgadas.
  • Realizar inspecciones de control y regularización de consumo de agua, así como de los usuarios pagando el derecho de uso y aprovechamiento del agua.
  • Realizar estudios de valoración económica anual del agua y quinquenal para el pago por servicios ambientales hidrológicos realizados.
  • Controlar las fuentes de reserva de agua para consumo humano bajo planes de protección y aprovisionamiento.

Registro Público Nacional de Derechos de Agua

Registro Público Nacional de Derechos de Agua

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La Ley No. 620 “Ley General de Aguas Nacionales” entre sus principales instrumentos de gestión establece en el Art. 37 la creación del Registro Público Nacional de los Derechos de Agua (RPNDA), como instancia en la que deberán inscribirse los títulos de concesiones, autorización, licencias, asignación para el acceso del uso de las aguas y los permisos para el vertido de aguas residuales. También se inscribirán las prórrogas de los mismos, su suspensión, terminación y demás actos y contratos relativos a la transmisión total o parcial de su titularidad, o cualquier modificación o rectificación de los títulos o permisos registrados. Las inscripciones se realizarán conforme lo establecido en el Decreto No. 33-2011, que es el Reglamento del Registro Público Nacional de Derechos de Agua y que fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 124 del 5 de julio.

 

En el Art. 38 también se establece que el RPNDA deben inscribirse también las obras e instalaciones para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, superficiales, del subsuelo o residuales, para lo cual, los propietarios de los inmuebles están obligados a proporcionar la información que se les solicite oficialmente, asimismo, se inscribirán las zonas de veda, de protección y de reserva, las listas de usuarios de los distritos y unidades de riego, las declaratorias de clasificación de los cuerpos de agua nacionales y la clasificación de zonas inundables, así como, las servidumbres, cargas y limitaciones que se establezcan a la propiedad en conexión con tales derechos, sin perjuicio de su inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad y de las responsabilidades que le corresponden al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y al Catastro Nacional de conformidad con la Ley de la materia.

 

Según el Art. 39 de la Ley General del Aguas Nacionales establece que las constancias de inscripción que emita el Registro Público Nacional de Derechos de Agua, servirán como medio de prueba ante terceros de la existencia, titularidad y situación de los derechos de uso y vertido de aguas y bienes inherentes. La inscripción será condición indispensable para que la transmisión de la titularidad de estos derechos surta efectos legales ante terceros, incluso ante los Organismos de Cuenca y la ANA.

 

Igualmente, el Art. 40 de la Ley indica que toda persona podrá consultar el Registro Público Nacional de Derechos de Agua y solicitar a su costa, certificaciones de las inscripciones y documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de un registro o de una inscripción posterior.

Proceso RPNDA

 

Objetivo:

Diseñar, desarrollar e implementar el Sistema del Registro Público Nacional de Derechos de Agua.

 

Funciones:

  • Inscribir los titulos de concesión otorgado en los libros fisico y digital.
  • Actualizar la base de datos conforme a la resolución administrativa.
  • Se realiza la notificación de la resolución administrativa.
  • Resguardo y almacenamiento de los expedientes.
  • Realiza inventario de cada uno de los expedientes.

 

Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos

Sistema Nacional de Información de los Recursos Hidricos

icono siagua

El Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SiAgua), es un instrumento que divulga, transfiere y sintetiza la información sobre el estado y tendencias de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos con datos, estadísticas, indicadores, gráficos, mapas, fotos y videos, para toma de decisiones institucionales, territoriales y usuarios de los sectores sociales, económicos y ambientales del país.

 

Se hace posible la determinación y la disponibilidad de las aguas nacionales en cantidad y calidad, así como, el inventario de los usos y usuarios del recurso, el cual implica la coordinación, participación, compromisos, responsabilidades, capacidades e iniciativas interinstitucionales de las entidades públicas y privadas, en un esfuerzo de sistematizar, actualizar y sostener la información sobre la conservación, uso, manejo y gestión integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneas del país.

 

El SiAgua posee dentro de sus funciones permitir la sistematización de un flujo de información que valora, organiza y analiza diferentes tópicos sobre la oferta, demanda, disponibilidad, vulnerabilidad y tendencias de los recursos hídricos de las cuencas, para generar y proveer datos, mapas, estadísticas, indicadores, reportes e informes de los recursos hídricos en función del desarrollo humano sostenible nacional, regional y municipal.

 Proceso SIAGUA