Direccion de Cuencas
La Dirección General de Cuencas, es el área de la Autoridad Nacional del Agua responsable de desarrollar la gestión Integral de cuencas a nivel nacional en armonía con los Organismos y Comités de Cuencas, garantizando el desarrollo sostenible y la óptima calidad de vida de los habitantes de cada cuenca hidrográfica, así como de destacar la conservación que promoverá el uso sustentable del suelo, agua y bosques, otros recursos asociados y el ambiente.
Objetivo:
Funciones Generales:
- Contribuir a la formación de Organismos y Comités de Cuencas en cada una de las veintiún cuencas hídricas constituidas en todo el territorio nacional.
- Conocer y resolver como mediador de conflictos originados por el uso de agua entre los Organismos de Cuenca entre sí, y entre estos y los usuarios.
Funciones Específicas:
- Ejecutar actividades normativas, administrativas, operativas y de control para el desarrollo de la gestión del recurso hídrico interactuando con el estado y los usuarios del agua organizados.
- Considerar las propuestas territoriales presentadas por grupos organizados para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Hidrológico por cuenca.
- Velar por la protección y conservación de las reservas de aguas por cuencas en la ejecución de los planes de gestión integrada de los recursos hídricos.
- Formular y mantener actualizado el balance hídrico por cuenca en el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.
- Establecer los mecanismos para que los Organismos de Cuenca promuevan la conformación de los Comités de Cuenca y su respectiva aprobación ante la CNRH.
- Dar seguimiento al desarrollo de los planes y programas por cuenca elaborados por los Organismos de Cuenca y aprobados por el Consejo Nacional de los Recursos Hídricos (CNRH) garantizando la gestión de planificación hídrica.
- Servir de árbitro en conflictos de uso de agua entre Organismos de Cuencas entre si y entre estos y los usuarios, salvaguardando el balance hídrico, las preservación y uso racional del recurso hídrico.
Para cumplir con estas funciones la Dirección General de Cuencas cuenta con dos áreas: