Direccion de Cuencas

La Dirección General de Cuencas, es el área de la Autoridad Nacional del Agua responsable de desarrollar la gestión Integral de cuencas a nivel nacional en armonía con los Organismos y Comités de Cuencas, garantizando el desarrollo sostenible y la óptima calidad de vida de los habitantes de cada cuenca hidrográfica, así como de destacar la conservación que promoverá el uso sustentable del suelo, agua y bosques, otros recursos asociados y el ambiente.

Objetivo:

  • Ejercer el control sobre la Gestión Integral de Cuencas en todo el territorio nacional, garantizando la participación ciudadana en el proceso, la conservación de los recursos hídricos y el medio ambiente. 

Funciones Generales:

  1. Contribuir a la formación de Organismos y Comités de Cuencas en cada una de las veintiún cuencas hídricas constituidas en todo el territorio nacional.
  2. Conocer y resolver como mediador de conflictos originados por el uso de agua entre los Organismos de Cuenca entre sí, y entre estos y los usuarios.

Funciones Específicas:

  1. Ejecutar actividades normativas, administrativas, operativas y de control para el desarrollo de la gestión del recurso hídrico interactuando con el estado y los usuarios del agua organizados.
  2. Considerar las propuestas territoriales presentadas por grupos organizados para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Hidrológico por cuenca.
  3. Velar por la protección y conservación de las reservas de aguas por cuencas en la ejecución de los planes de gestión integrada de los recursos hídricos.
  4. Formular y mantener actualizado el balance hídrico por cuenca en el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.
  5. Establecer los mecanismos para que los Organismos de Cuenca promuevan la conformación de los Comités de Cuenca y su respectiva aprobación ante la CNRH.
  6. Dar seguimiento al desarrollo de los planes y programas por cuenca elaborados por los Organismos de Cuenca y aprobados por el Consejo Nacional de los Recursos Hídricos (CNRH) garantizando la gestión de planificación hídrica.
  7. Servir de árbitro en conflictos de uso de agua entre Organismos de Cuencas entre si y entre estos y los usuarios, salvaguardando el balance hídrico, las preservación y uso racional del recurso hídrico.

Para cumplir con estas funciones la Dirección General de Cuencas cuenta con dos áreas:

  • Departamento de mediación y resolución de conflictos de uso de agua.
  • Organismo de cuenca: RAAN, RAAS, Occidente, Oriente, Centro, Las Segovia y R.S.I.