Direccion de Concesiones

La Dirección General de Concesiones es el área que regula el aprovechamiento en cantidad y calidad del agua para los distintos usos, es la responsable de otorgar o denegar las solicitudes de concesiones, licencias y permisos tanto de aprovechamiento del agua como de la calidad y cantidad de vertidos de aguas residuales en todo el territorio nacional.  

Objetivo

  • Asegurar el control cuantitativo y cualitativo del uso del agua, así como el efectivo ejercicio de los derechos de acceso. 

Funciones Generales:

  1. Otorgar, modificar, suspender o extinguir títulos de concesiones y licencias para el aprovechamiento del agua y sus bienes inherentes en todo el territorio nacional.
  2. Controlar cantidad y calidad de uso del agua para consumo humano y actividades económicas, así como la cantidad de usuarios cumpliendo con el pago de tarifas.
  3. Implementar acciones que hagan cumplir las obligaciones y derechos de los titulares de concesiones, licencias y permisos, para fomentar el valor real del agua y las formas que sus costos inciden en su precio, prestación de servicios de agua y su conservación, así como, incentivar bajo los procesos y mecanismos pertinentes la racionalización del uso y reuso del agua.
Funciones Específicas:
 
  1. Conducir los procedimientos legales para otorgar, modificar o extinguir títulos de concesiones, permisos y licencias, en coordinación con los agentes externos involucrados.
  2. Monitorear y evaluar las solicitudes de concesiones, licencias y permisos procesados y otorgadas.
  3. Realizar inspecciones de control y regularización de consumo de agua, así como de los usuarios pagando el derecho de uso y aprovechamiento del agua.
  4. Realizar estudios de valoración económica anual del agua y quinquenal para el pago por servicios ambientales hidrológicos realizados.
  5. Controlar las fuentes de reserva de agua para consumo humano bajo planes de protección y aprovisionamiento.
Para cumplir con sus objetivos y funciones la Dirección General de Concesiones cuenta con tres áreas operativas:
  • Departamento de Concesiones de uso de agua para actividades  económicas.
  • Departamento de Concesiones de uso de agua para consumo humano.
  • Departamento de Supervisión y Seguimiento a concesiones, licencias y permisos.