Division Admitiva. Financiera

La División Administrativa Financiera es el área responsable de administrar eficiente y eficazmente los recursos materiales, financieros y monetarios necesarios en la Institución, que propicien el fiel cumplimiento de los objetivos y metas de cada área organizativa y de la Autoridad Nacional del Agua en su conjunto, velando por la realización de gestiones oportunas y la aplicación y mejoramiento continúo de políticas, procedimientos, normas de control interno y estrategias; todo dentro del marco de las disposiciones vigentes en el sector público y lo indicado en los Convenios suscritos para una sana y transparente administración.

Objetivos

  • Garantizar que los recursos financieros requeridos para el cumplimiento de metas de la ANA, se canalicen y utilicen conforme disposiciones y regulaciones institucionales, gubernamentales y de organismos internacionales.
  • Asegurar que se brinde de manera eficiente, eficaz y económica el apoyo logístico material, requeridos por las diferentes instancias.
  • Coadyuvar a la toma de decisiones, proporcionando información veraz y oportuna sobre las actividades de su competencia.
  • Fomentar una fluida comunicación y coordinación entre las áreas financieras y administrativas con el resto de instancias de la institución.

 

Funciones Generales:

  • Desembolsar los recursos financieros disponibles para la operación de las diferentes estructuras de la institución.
  • Resguardar los bienes institucionales.
  • Brindar el apoyo logístico oportuno y necesario para la operación institucional.
Funciones Específicas:
 
  1. Administrar el proceso de asignación, uso y destino de los recursos externos y contrapartida nacional conforme normas, políticas y procedimientos establecidos en el sector público y lo acordado con los Organismos Internacionales.
  2. Coordinar el proceso de formulación y seguimiento de la ejecución del presupuesto anual por áreas organizativas e institución, conforme a la asignación de recursos, brindando información financiera y presupuestaria veraz y expedita para la toma de decisiones.
  3. Dar seguimiento al comportamiento de gastos operativos, implementado las acciones correctivas que correspondan, debidamente aprobadas por las instancias pertinentes.
  4. Garantizar la presentación de la posición financiera mensual de la ANA tanto cuantitativa como cualitativamente, a través de la emisión de los Estados Financieros por fuente de financiamiento y en consolidado. 
  5. Garantizar el cumplimiento de los compromisos de la ANA establecidos en los convenios, en relación a los aspectos financieros.
  6. Proponer, implementar y dar seguimiento a la aplicación de políticas, normas y regulaciones, debidamente aprobadas por la Dirección Superior, en la atención expedita y transparente de la operatividad de los servicios administrativos requerido en la institución.