Direccion Ejecutiva

La Autoridad Nacional del Agua desde la Dirección Ejecutiva, Implementa las políticas, estrategias y lineamientos institucionales que conducen al cumplimiento de las funciones para las que fue creada la institución. Facilita la gestión institucional, a través de la promoción de alianzas estratégicas y las buenas relaciones interinstitucionales con el resto de actores involucrados en la gestión de los recursos Hídricos.

Promueve, financia y supervisa programas y proyectos que buscan aprovechar el recurso agua tomando las providencias de protección y reserva del mismo, incentivando la participación ciudadana colaborando en dar respuesta a necesidades latentes del servicio de agua potable en lugares inexistentes.

Objetivos:

  • Alcanzar el buen funcionamiento institucional, la prestación de servicios y la transparencia en el uso de los recursos.
  • Lograr el uso y aprovechamiento racional de las fuentes de agua para consumo humano, sistemas de riego, entre otros así como el mejoramiento continuo de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, priorizando los sectores de escasos recursos.  

Funciones Generales:

  1. Dirigir y administrar el funcionamiento de la Institución y ejecutar las decisiones del Consejo Nacional de Recursos Hídricos.
  2. Nombrar a los Directores de las diferentes Unidades Operativas de Asesoría y Apoyo.
  3. Aprobar la selección del personal y suscribir los respectivos contratos de trabajo.
  4. Disponer la rotación del personal que estime conveniente y necesario para el buen funcionamiento de la Institución, incluyendo a los Directores de las Unidades Operativas de Asesoría y de Apoyo.
  5. Ejecutar las políticas, lineamientos y normativas operativas y técnicas de la ANA.
  6. Contratar la auditoría externa, previa autorización del Consejo Nacional de Recursos Hídricos.
  7. Preparar y presentar al Consejo Nacional de Recursos Hídricos anualmente el presupuesto general de operaciones.
  8. Preparar anualmente el plan general de actividades y de inversiones.
  9. Aprobar proyectos y autorizar su financiamiento, informando al Consejo Nacional de Recursos Hídricos sobre el avance en la contratación y ejecución de los mismos.